15 de Julio de 2024

Declaración Red de Medios Radiales del Wallmapu y La Patagonia frente al allanamiento de Radio Villa Francia y ante una nueva vulneración del Derecho a la Comunicación.

Manifestamos nuestra solidaridad con nuestrxs compañerxs del Espacio Comunitario Pablo Vergara Toledo, el Comedor Popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia que fueron fuertemente violentados y criminalizados sin pruebas fehacientes.

La fecha no fue al azar, pues escogieron la tercera conmemoración del fallecimiento de la compañera Luisa Toledo, momento de recuerdo y memoria que merece respeto.

Como medios de comunicación autónomos, la situación ocurrida con Radio Villa Francia no nos deja indiferentes. Más aún en el año que el actual gobierno dedicó a la Libertad de Prensa. El allanamiento de este histórico medio de comunicación marca una transgresión a este derecho. No hace más que recalcar que solo en el discurso se identificó con la justicia social y los DD.HH., ya que en la práctica ha activado una represión a todo el campo popular que se levanta y organiza contra el neoliberalismo.
Esto es una clara censura y violación del derecho a la comunicación, que busca acallar a todo medio que se sale de la agenda mediática oficial, buscando informar y crear opinión desde lo propio popular.

Hacemos un llamado a condenar este tipo de acciones por parte de la institucionalidad chilena, y a acompañar a lxs compañerxs del Espacio Comunitario Pablo Vergara Toledo, el Comedor Popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia. Así como también, expresamos nuestra solidaridad con las personas que quedaron en prisión preventiva, con sus familiares y amigxs. Esperamos su pronta libertad.

Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia.

Radio Werken Kvrvf 98.3 FM Isla Huapi territorio del Budi
El Puelche (Radio Pellin Folil)
Radio Williche Mül’ütu
Radio Kvrruf
Radio Lafken Mawida

Wallmapu, 09 de julio de 2024.