Abril 18, 2024

Allanan casa de comunicador mapuche Óscar Moreno.

⭕ PUELMAPU-BARILOCHE.-

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren) repudia enérgicamente el allanamiento que se practicó en la tarde del último viernes (14 de octubre) en la vivienda de nuestro compañero y afiliado, Oscar Moreno, reconocido comunicador mapuche de la ciudad.

El desmesurado procedimiento se llevó a cabo a instancias del abogado Ernesto Saavedra, en la causa que inició contra el periodista, por supuestas amenazas. En particular, la acusación sostiene que Moreno filmó y tomó fotografías con su teléfono celular en el exterior de su vivienda y llamativamente, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó la medida porque el acusado “es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”, circunstancia que Saavedra encontró “amedrentador y amenazante”, además de “causar temor en su persona”.

En un contexto de permanente estigmatización nos preguntamos sí, tomar fotos del cartel de una vivienda en venta es motivo suficiente para tales conclusiones o si definitivamente es la identidad originaria del colega y su rol de comunicador en un medio mapuche lo que condena su accionar.

Por otra parte, para ratificar la conexión que existe entre ciertos sectores adversos a las comunidades a las que Saavedra representa jurídicamente, ámbitos del Poder Judicial y las grandes empresas de comunicación, el diario Clarín publicó el 5 de octubre, al día siguiente que el abogado hiciera su presentación, que “sufrió tareas de inteligencia en su casa de Bariloche”. Según Daniel Santoro, firmante de la nota, el hecho demuestra “cierto nivel de organización de este grupo de mapuches violentos”.

Ni Saavedra, ni el juez, ni el colega de Buenos Aires mencionaron que nuestro compañero Moreno se limitó a registrar el cartel que anuncia que dicho inmueble está a la venta, para compartir la información con una relación suya. Que el comunicador actuara con su vehículo personal y a plena luz del día, ratifica que su intención nada tuvo que ver con amedrentar ni amenazar.
Pero más allá de ese detalle, nos preguntamos en qué ley se afirma que no se puede fotografiar o filmar el exterior de una vivienda o por qué se puede entender como amenaza. También queremos saber qué delito implica ser “militante de la causa mapuche y además”, trabajar “en un medio afín a dicho movimiento”, que, dicho sea de paso, cuenta con reconocimiento de los Estados nacional y provincial.

Moreno es un reconocido periodista y comunicador de Bariloche ajeno a toda violencia, con décadas de trayectoria en medios radiales y el televisivo. Nos solidarizamos con su persona y con sus familiares, que tuvieron que soportar el mal trago. En otro orden, nos pone en alerta la actitud de Saavedra, abogado también de una de las patronales periodísticas de esta ciudad. Y deploramos el accionar del Poder Judicial, que no ya no repara en sutilezas a la hora de perseguir a cualquier persona de origen mapuche, sin reparar en el racismo que fundamenta sus decisiones.

Vía Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina