Marzo 28, 2024

🔴 🖊️📽️ Justicia chilena se alinea con empresas y exige a poder político reprimir a comunidad Lonko Pablo Nauco de Fütapaliwe (corral).

Es sabido que la justica en chile está del lado de quienes pueden pagarla. Esta semana nos enteramos por medio de la prensa oficialista -radio cooperativa y diario de Valdivia- que la corte de Valdivia había acogido los reclamos de 4 empresarios, que dicen ser dueños del territorio Füta Paliwe, ex fundo Punta Galera, en la comuna de corral. Este territorio, que pertenece a la Comunidad Lonko Pablo Nauco, fue usurpado a ellos por parte del empresario maderero José “coño” González, durante los años 90s. Para hacer un poco de memoria, este empresario, recurría a la persuasión por medio del engaño (teniendo al alcohol como su principal recurso), a la amenaza o a la directa expulsión y quema de las casas de sus habitantes para quedarse con los terrenos, como también ocurrió en otros lugares de la Fütawillimapu, como en Mashue, Llancacura (La Unión). En este caso González expulsó y quemó las casas de las familias Railaf Nauco para adueñarse de lo que pasó a llamarse fundo Punta Galera.

Hace 10 años estos terrenos fueron adquiridos por otros empresarios que hoy se presentan como víctimas ante la justicia – y también como ambientalistas- sabiendo que las tierras que compraron fueron mal habidas. El recurso interpuestos por esos empresarios, entre otras cosas, obliga a la delegación presidencial a ordenar acciones policiales en beneficio de sus empresas “inversiones M.T.A. Limitada, Inversiones PGT limitada e Inversiones Pitren Limitada y por Bellcorp S.A”, señaladas por radio cooperativa como “propietarias de Fundo la Galera, que tiene una superficie de 399 hectáreas” exigiendo protección de “su propiedad”. Es más, durante la tarde de ayer la delegada presidencial Paola Peña renuncio a su cargo por la presión política que significó esta acción de queja del poder judicial al ejecutivo, y en su lugar se puso a Carla Peña (ex seremi de medio ambiente del segundo gobierno de Bachelet).

Podríamos decir que este es un caso de intervencionismo entre poderes del estado, pero nuestra intención acá es llamar a apoyar a la comunidad Lonko Pablo Nauco, no opinar sobre lo justo o injusto del estado chileno. La situación es clara, los miembros de esta comunidad son los legítimos dueños de ese territorio y ellos haciendo uso de su derecho ingresaron a recuperarlo el 2 de marzo de este año.

Recordemos que Las empresas que reclaman ser las dueñas de ex fundo Galera mantenían el lugar como un resort exclusivo para gente con mucho dinero, donde se cobraba por noche 2080 dólares (a día de hoy corresponden a 1.985.223 pesos chilenos) y por un mínimo de 4 noches de alojamiento. No era una reserva ecológica, ni estaba en armonía con su entorno social como reclaman en el recurso judicial. Ahí había una cancha de golf y una serie de instalaciones que incluían “playa privada” y al que para llegar lo podías hacer por tierra o “aterrizar en su pista de aterrizaje privada”. Además hablaba de ríos “completamente vírgenes”, pero la comunidad había descubierto como estas empresas habían construido embalses en lechos de esteros y vertientes para poder entubar el agua y llevarla a sus instalaciones.

Video robo de agua en ex fundo Punta Galera.

Toda la presentación de este “idílico” lugar, ofertada en una página de internet de turismos elitista llamada “sundes”, resalta que es una “propiedad privada” llena de lujos que obviamente están lejos del común de los ciudadanos. Por lo que es absolutamente falso lo declarado en la acción legal interpuesta por estas empresas, donde dice que pretenden “la creación de un santuario de la naturaleza, con armonía y respeto mutuo con las comunidades vecinas”. ¿Es el golf un deporte practicado por los vecinos de corral? ¿Favorece a las comunidades de alrededor que existan playas donde no se deje entrar a la personas? Obviamente no.

Como podemos ver, el recurso judicial interpuesto por estas 4 empresas está lleno de falacias y mentiras. Nuevamente vemos como el poder judicial se pone de parte de familias de millonarios y Sociedades Anónimas, nuevamente el poder político se acomoda para favorecerles, nuevamente la prensa funciona como amplificador de todas estas acciones del poder para convencer a la gente de que las acciones de pu peñi ka pu lamuen son ilegales y violentas. Lo cierto que la comunidad Lonko Pablo Nauco esta es su legítimo derecho de habitar el territorio de Füta Paliwe como lo hicieron sus fütakecheyem.

Link noticias:
https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20221026/pags-amp/20221026143214.html

Link historia de Füta Paliwe:
https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2022/03/15/la-historica-recuperacion-mapuche-del-fundo-punta-galera-no-nos-enganan-mas.html/amp/

Video de declaración de Hernaldo Nauco, Werken de comunidad Lonko Pablo Nauco, 27-10-22 👇🏾