Marzo 28, 2024

Nütxamkawün: presentación del libro «Los comunistas en tierras australes. Experiencias de lucha, discursividades y relaciones con la resistencia Huilliche, 1917-1927» del Manuel Lagos Mieres.

El libro que se presentara el dia 18 de enero del 2023 en la sala Mafalda Mora, del teatro Diego de Rivera, es una investigación sobre los comunistas chilenos durante la década de 1920 en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue y su vínculo con la resistencia Williche. A diferencia de otras extensiones territoriales, en gran parte de la Fütawillimapu, los comunistas debieron afrontar un escenario distinto en cuanto a actores, luchas y contexto social y cultural. El autor expone como en este territorio predomina la presencia del pueblo Williche, vinculado a la tierra, el que era víctimas de innumerables abusos por parte del estado y de los colonos extranjeros y chilenos. Por una parte, como hijos de la modernidad, los comunistas tenían una concepción que chocaba con la cosmovisión propia del Mapuche-Williche. Por otro lado, producto de la colonización alemana y del control casi absoluto del poder político-judicial por parte de los migrantes centroeuropeo, a los comunistas se les presentó un contexto particularmente complicado en su afán “emancipador”. Es por esto que debieron modelar sus prácticas según esta realidad. Este libro es un minucioso trabajo basado en fuentes inéditas de material de archivo y periódicos de época, por lo que es un importante aporte a la historia Williche y al cómo se llevó a cabo el despojo y la imposición de un modelo colonial-capitalista en la Fütawillimapu.

En el nütxam nos acompañará la historiadora Carolina Carillanca, especializada en historia williche.

El autor del libros nos dice al respecto:

“La historia que a continuación se presenta tiene los argumentos necesarios para reforzar todo lo señalado. y nos entrega una visión a largo plaza en el contexto de las luchas indígenas y de quienes les apoyaron y presentaron propuestas para hacer frente a la vorágine insaciable de las ambiciones capitalistas. El presente texto, en alguna medida nos refresca la “memoria larga” y nos invita a una reflexión profunda de nuestras luchas, productos de las semejanzas y diferencias que se pueden encontrar, de los personajes comunes, que en algunos casos, son las mismas familias usurpadoras de antaño, hoy poseedoras de miles de hectáreas, los poderes fácticos, organizados en grandes conglomerados empresariales, que controlan autoridades locales, la política oficial, los medios de comunicación y las fuerzas del orden.”

En palabras de Manuel Lagos Mieres, el autor, “El libro surgió a partir de una revisión historiográfica de los estudios sobre los comunistas chilenos. Ésta dejaba en evidencia que no existía un trabajo investigativo que se dedicado a vislumbrar la labor de este proyecto político en un contexto rural en la década de 1920. Tampoco existía un estudio abocado a investigar las relaciones de este proyecto obrero-ilustrado con la resistencia huilliche, dando cuenta del encuentro entre estas dos culturas. Y tampoco existía un estudio que diera cuenta de las relaciones –siempre tensas y en conflicto- con los grupos de poder local, principalmente colonos alemanes y vasco franceses.

“El libro aborda la experiencia comunista en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue entre 1917 y 1927, centrándose en las relaciones con los demás grupos subalternos (campesinos pobres y huilliche) y colonos.

“La investigación duró aproximadamente cuatro años, y ésta pasó por varias etapas: primero una prolija revisión historiográfica de los comunistas locales, historia local y regional e historia de los mapuche y las usurpaciones. Posteriormente se dio paso a la revisión de fuentes impresas: archivos locales y nacionales y fuentes periódicas. Una tercera etapa corresponde a entrevistas y rescate de memoria local. En la cuarta etapa, ya con el material reunido comienza la fase de los ejercicios comparativos y el desarrollo de las primeras hipótesis de trabajo y redacción del mismo.”

El texto se encuentra disponible en  Santiago en Librería Proyección y también se puede adquirir online a través de las siguientes páginas:

www.ladistri.cl

www.letrasnomadas.cl/

Face: Talleres  Gráficos Sartaña

Facebook: Manuel Mieres Lagos

Día y lugar: 18 de enero de 2023, Sala Mafalda Mora, Teatro diego de Rivera, Melipulli (Puerto Montt). 17.30 hrs (puntual) . La presentación también será transmitida por nuestra pagina www.radiomulutu.org y por nuestro facebook.

evento facebook: https://www.facebook.com/events/540916734758243?ref=newsfeed

enlace de descarga de PDF: https://www.mediafire.com/file/3diuezs43wzqw32/Comunistas_en_tierras_australes_%25281%2529.pdf/file?fbclid=IwAR2yEi-2lBmPnun6eaFo9aQJHIx2RRttzVB8hYN7gzIlImVKX4WiFd3vgfY