Abril 18, 2024

Humedales sin Salmoneras, Hualaihue

🔴 24/03/23, Hornopiren, comuna de Hualaihue. manifestación contra salmonera que pretende instalarse frente a humedal en desembocadura de rio Contao.

En estos momentos pu peñi ka pu lamuen se manifiestan por las calles de la ciudad y se dirigen a la municipalidad a entregar documentación para frenar la instalación de una salmonera en la desembocadura del río Contao, firmadas por organizaciones civiles y comunidades mapuche. La alcaldesa Cristina Espinoza no se hizo presente, por lo que las cartas y solicitudes fueron recibidas por el alcalde subrogante Luis Curihuinca.

La organización Humedales sin Salmoneras de Hualaihue lleva un tiempo ya, realizando diversas acciones legales para frenar la instalación de las jaulas de la empresa Salmones Austral, que afectarían el itxo fill Mongen (bio diversidad) de humedal protegido ubicado en Contao. Recordemos que está empresa tiene una resolución ambiental del año 2009, hace 13 años, para instalarse en ese lugar, por lo que debería haber caducado su permiso, pero la legislación vigente no lo permite.

Fuera salomoneras del Fütawillimapu!