Marzo 3, 2024

Nütxam sobre Alerce costero, Ainil Leufu, 02/06/23

Les invitamos a ver esta capsula en torno a la defensa del territorio afectado por el proyecto de una carretera que uniría a La Unión y Corral.

Entendemos que esta carretera traerá devastación a los territorios afectado, pues este es un proyecto que responde a intereses económicos transnacionales, y que sin un estudio de impacto ambiental de calidad, completo y responsable no se puede discutir de datos oficiales y de las grandes repercusiones que tendrá en esta reserva de la vida. Fuera del daño material inmediato que va a causar esta carretera, sumamos que esta conectividad a la que abogan responde al plan IIRSA, y el movimiento que materia prima hacia otros paises y continentes.

¿A quién beneficia esto?

Esto beneficia a los intercambios económicos dentro de un mundo globalizado, en donde los mercados transnacionales depredan la tierra y los mares, y nos empobrecen como población.

Hacemos el llamado a mantenerse informados, a apoyar las necesidades de territorios en disputa y no dejarse embaucar por el dinero.

¡NO A LA CARRETERA DEL ALERCE COSTERO!

¡No al asesinato del filkemongen!

¡Fuera mega empresas extractivista del Wallmapu!

No a la política de dispersión de los PPM de Angol

MARICHIWEU#Wallampu #extractivismo #Alerce #selvavaldiviana #capitalismoverdenaoexiste #mapuche

🌿El Movimiento por la Defensa del Alerce Costero es una agrupación que nace con la finalidad de proteger y luchar por la defensa del bosque y el Lahual.

🌿Este movimiento nace el año 2018, momento en el que es ingresado a evaluación ambiental el proyecto , “Conservación Ruta T -720, cruce T -60 ( Las ventanas ) Alerce costero Cruce T-450(corral),” que cruzaría  dentro del parque alerce costero y que forman parte de una vía que pretende unir la comuna de la unión con el puerto de corral. Son 10 kilómetros de una  ruta dentro del parque, con un ancho de 10 metros, sumando en total 17 hectáreas de parque nacional a destruir.


Este proyecto significaria la muerte inmediata de 786 Lahual (Alerces) de diferentes edades y el deterioro del hábitat de otros 4308 (afectación indirecta) según lo declarado en el proceso de evaluación ambiental en curso. La división del parque en dos, es un acto que se traduce en un ecocidio implícito. Esta intervención no sólo afectará a los alerces presentes, sino también al Foye (canelo) que se encuentran en gran presencia dentro de la ruta (árbol sagrado para nuestro pueblo mapuche), así también otras especies endémicas como lo son el Ciprés, Lumas, Hualles, Coihues, por nombrar algunas.

🔍

Si te interesa saber más de la construcción de esta carretera, a seguir este movimiento en las redes sociales como “Defensa Alerce Costero”, aquí encontraran una Declaración Pública y sus lineamientos como Movimiento por la Defensa del Alerce Declarativo.