Marzo 29, 2024

Kiñe chafün Chilwe mapu mo: Conmemoración del Buta Malon de 1712.

Reivindicando nuestra identidad Mapuche Williche de Chilwe.

La jornada del jueves 10 de febrero se realizó la conmemoración de la sublevación de la Buta Wapi Chilwe de 1712 en la plaza de la ciudad de Castro. En dicho lugar hablaron autoridades ancestrales del pueblo mapuche williche de la isla que recordaron dichos sucesos históricos de suma importancia para nuestro pueblo.

En el lugar se acordó denunciar a la Universidad de los Lagos y municipalidades de la isla por generar un daño al pueblo mapuche williche de Chiloé generando grupos de afinidad con personas que tenían otras intenciones, ya que buscaban el beneficio económico y político personal detrás de esta idea de un pueblo aparte, veliche. Se denunció que la ULA, junto con estos “veliches” generaron una lista negra de personas que deberían ser vetadas de investigación antropológica, para condicionar los resultados de la misma, y realzar esta falsa idea de un pueblo aparte con lengua y costumbres inventadas o distorsionadas.

Dirigentes y participantes de distintos lados del archipielago reivindicaron también el territorio maritorio de chilwe o chvllewe continental reconociendo que es parte de una misma unidad.

Pu müchülla williche se reivindicaron también como descendientes de la llamada recta provincia, organización que fue perseguida, con miembros torturados y asesinados. Proceso llamado “juicio a los brujos de Chiloé”, que fue parte de la política de exterminio, al igual que lo que fue la pacificación de la araucania en el pikun mapu.

A continuación compartimos un registro en vidéo con las palabras de diferentes autoridades ancestrales que hablaron durante dicha jornada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *