Diciembre 8, 2022

Inicio de proceso de recuperación territorial en Punta Galera y Colún (Corral y La Unión) por Comunidad Mapuche Williche Lonko Pablo Nauco.

Miércoles 2 de marzo del 2022, Punta Galera (Corral).

Durante la madrugada de hoy, en el sector de Punta Galera, comuna de Corral, la Comunidad Mapuche Williche Lonko Pablo Nauco hizo ingresó a tierras que le fueron usurpadas en la década del 90 por el conocido y fraudulento empresario maderero, José “coño” González. Por medio de un comunicado la comunidad reivindicó el territorio, que también abarcaría el sector de Colún (comuna de La Unión) e invitó acercarse al lugar y apoyar este proceso.

Durante la tarde llego al lugar contingente de fuerzas especiales de carabineros con el fin de desalojar la recuperación, pero se retiraron del lugar después de conversar con la gente y verificar la contundencia de los fundamentos que tiene la Comunidad Lonko Pablo Nauto, apoyados de los correspondientes documentos que acreditan que dichos terrenos pertenecen a la familia Railaf – Nauco.

A continuación compartimos comunicado, vídeo e imágenes que dejó de esta jornada de lucha, esperando que se multipliquen por todo el Fütawillimapu.

COMUNICADO PÚBLICO

A la Fütawillimapu, Al Wallmapu y a la sociedad chilena en general comunicamos lo siguiente:

Kiñe: En la madrugada de hoy miércoles 02 de marzo 2022 la Comunidad Mapuche Williche Lonko Pablo Nauco a travez de una ceremonia espiritual Mapuche iniciamos un proceso de recuperación de los territorios de Punta Galera y Colun ubicados en la costa de las comuna de Corral y La Unión. En primera instancia hemos ingresado al “Fundo Punta Galera”, que hoy en día se encuentran en manos de particulares latifundistas. Del territorio del sector Colun son dueños la empresa “conservacionista” norteamericana TNC.

Epu: La historia de usurpación ocurrió a principio de los años 90 cuando el conocido empresario maderero José “Coño” González despojo de manera violenta a nuestras familias Railaf y Nauco de las tierras de Punta Galera. El despojo incluyó la quema de casas de nuestras familias. Es importante mencionar que las personas y familias que retornamos a las tierras nos nacimos y nos criamos dentro de este territorio y por lo tanto vivimos en carne propia el despojo en los años noventa.

Küla: Fundamentamos y demostramos de que estas son tierras ancestrales Mapuche que pertenecen a nuestras familias Railaf – Nauco en base a un reconocimiento legal que el año 1949 realiza una sociedad Francesa (antiguos dueños legales, no materiales de estos territorios), los cuales, reconocen que en estos territorios habitaban nuestras familias desde tiempos ancestrales y que estás tierras nos pertenecen por derechos de nuestros antepasados.

Meli: Exigimos la devolución de los territorios ancestrales de nuestro pueblo nación mapuche e instamos al Estado, latifundistas y a las distintas empresas nacionales y transnacionales a no seguir destruyendo el Fillke Mongen (Biodiversidad) ni reprimiendo a nuestro pueblo. Hacemos un llamado a los organismos del Estado pertinentes a buscar una salida a través diálogo a este conflicto.

Invitamos a los lof, comunidad y müchulla del sector a acercarse, conocer y apoyar este proceso de recuperación de tierras.

AMOTUPE MONKÜ MIEKE FORESTAL KA LATIFUNDISTAS TAIÑ MAPU

COMUNIDAD LONKO PABLO NAUCO

MARICHIWEU!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *