Diciembre 8, 2022

Denuncian destrucción de humedales por parte de inmobiliarias en Alerce Norte. Melipulli (Pto. Montt), 22-4-22.

Vecinos y comunidades mapuche denuncian que se está drenando humedal y construyendo en una zona de inundación del río Negro en el sector de Alerce Norte, terreno que pertenece al Serviu. Recordemos que a comienzos de este año se dictó una ordenanza de protección de los humedales, luego de que se agregaran 23 más a la lista de los que se encuentran dentro del radio urbano de la ciudad de Puerto Montt, lo que debería haber frenado varios proyectos inmobiliarios. Anteriormente, el 16 de enero del 202 se promulgó la ley 21.202, cuerpo legal que protege los humedales urbanos, por lo que durante el tiempo de pandemia se realizaron estudios que determinaron la existencia de estos 23, de los cuales 19 estan bajo la propiedad del empresas privada o el serviu y 4 pertenecen el municipio. A pesar de esto se sigue interviniendo estos lugares de gran importancia para el medio ambiente como para nuestro pueblo mapuche williche.

En imagenes enviadas a nuestro medio se aprecia como se continúa destruyendo los humedales sin tener consideración ni por el medio ambiente, ni por las futuras viviendas que se verían afectadas por posibles inundaciones. Las empresas constructoras, como estrategia para continuar obteniendo ganancias, han optado por buscar enfrentar comités de viviendas con comunidades indígenas que defienden estos humedales. Esto a pesar de que dichos terrenos no son aptos para la construcción de poblaciones.

Se hace un llamado a denunciar las acciones de empresarios, avalados por políticos corruptos, y defender el ITXO FILL MONGEN que existe en pu menoco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *