Diciembre 8, 2022

NUEVO PROCESO DE RECUPERACIÓN EN LA FÜTAWILLIMAPU: COMUNIDAD AUTÓNOMA KUNKO MAWISAM

Comunicado público:
Comunidad Autónoma Kunko Mawisam (sábado 17 de septiembre 2022)

A la Fütawillimapu, a Wallmapu y a la sociedad en general comunicamos lo siguiente:


Kiñe: En la madrugada del sábado 17 de septiembre del 2022 en el territorio de Purrehuin Alto, comuna San Juan de la Costa, con respaldo de autoridades ancestrales del territorio kunko hemos ingresado al predio realizando una ceremonia espiritual mapuche-wichille, con el propósito de dar inicio a un proceso de recuperación y control efectivo de 600 hectáreas del territorio ancestral que en la actualidad se encuentran a manos de la forestal Bosques Arauco S.A.


Epu: Como mapuche kunko williche en vías de la autonomía y reconstrucción de nuestra nación mapuche a través del control territorial nos respaldamos en los argumentos de que este territorio está considerado dentro de lo que estipula el Parlamento o Tratado de las Canoas de 1793 donde nuestros pu Ülmen señalaron que estas tierras serán mapuche a perpetuidad.
También el predio de 600 hectáreas al cual hemos ingresado registra en el Título de Comisarios “Punol y Otros” formando parte del Fundo Purretrun, de un total de 10.000 hectaréas, que se ubicaba entre el río Quihue por el norte y el río Contaco por el sur, entre el mar pacífico y la zona interior de la cordillera de la costa. Esta posesión fue efectuada en presencia de nuestro Cacique Panguil y su capitanejo Enrique Coliao.


Küla: Pese a que el Tratado de Las Canoas y los Títulos de Comisarios son reconocidos por la actual ley indígena 19.253 y pese a que el estado chileno está sucrito al convenio 169 de la OIT y que también exista una declaración de pueblos indígenas de la ONU sobre el uso tradicional de tierras ancestrales, como mapuche sabemos que el estado de Chile ha sido cómplice de la usurpación del territorio ancestral y en la actualidad la vía institucional no garantiza en lo absoluto que nuestro territorio sea devuelto. Esto se ha visto reflejado en el continuo avance de la militarización y constante represión de pu lof en recuperación, independiente del color político que tenga el gobierno de turno, como también en la nula voluntad política de avanzar en derechos sociales para los pueblos ancestrales, demostrado en el fracasado intento de crear una nueva constitución y en la constante inversión de proyectos extractivistas sobre nuestro territorio.


Meli: Por lo anterior es que optamos por la vía digna de ejercer el control efectivo de nuestras tierras, para la recuperación de nuestro mapuche mongen, el fortalecimiento del mapuche mupiltun y la protección del itrofillmongen, tal como lo han solicitado nuestros Kuifikeche yem, pu ngen mapu, monkü Pukatriwekeche y tatita Wenteyao. Sólo así avanzaremos de forma concreta y real en la reconstrucción de nuestro pueblo.


Finalmente extendemos la invitación a pu lof, comunidades, pu müchulla de la Fütawillimapu y wenüy concientes a acercarse y conocer este proceso de recuperación de tierras en Purrehuin Alto, territorio kunko de la comuna de San Juan de la Costa, como también a recuperar el territorio y defenderlo de las empresas forestales, hidroeléctricas, salmoneras, mineras y todo intento de proyecto que ponga en amenaza la vida mapuche (fillke mapuche mongen).


PETU MULI MAPUCHE MONGEN WILLI MAPU PÜLE, PETU MONGELIYEN, WITRAPÜSRAYAI TAIN KUIFY FÜTAL MAPU
AMOTUPE MONKÜ WESAKE FORESTAL, WESAKE HIDROELECTRICA, WESAKE SALMONERA, WESAKE MINERA TAIN MAPUNCHE MAPU MO


COMUNIDAD AUTONOMA KUNKO MAWISAM