Abril 24, 2024

DECLARACIÓN KIÑE TRAFTUN EN DEFENSA DEL TERRITORIO WILLICHE.

01.10.2022. FUTAWILLIMAPU, WALLMAPU.

Las Autoridades ancestrales, lawenketse, los cacicados a los cuales representan, y las comunidades del territorio del Futawillimapu. Se han reunido en un futa traftun, con motivo de considerar una serie de amenazas que se ciernen sobre el territorio, principalmente, el proyecto ruta costera, concesiones mineras, parques eólicos, centrales hidroeléctricas, forestales, inmobiliarias, ademas de el inminente perjuicio a el derecho ancestral de la tenencia de la tierra y la persecución política que lleva consigo la defensa de esta.

Se reúnen en la jurisdicción Kuinko, nguillatuwe de Winkul Kusra “Loma de la piedra”, las siguientes comunidades:

Cacicados presentes:
Cacicado Lafkenche Maikolpi, Cacicado Kuinko, Cacicado San Juan de la costa, Cacicado de Riachuelo, Cacicado de Valdivia.

Territorios presentes:
Putrentren, San Pablo, Maicolpi,Chamiza,Pulotre, Panguimapu, Bahia San Pedro, Cuinco, Puheico, Puerto Octay, Caleta Condor, Loma de la Piedra, Los Hualles, Castro Chiloe, Remehue, Putrihue, Casa de lata, Chaurakawiñ, Cuquimo, Pichilcura, Trafunco los bados, Manquemapu, Pilpilkawin, Lafkenmapu, Punotro, Trosko, Huamputue, Forrahue, Comunidad loy cumilef, Rio negro, Daguipulli, Choroy Traiguen, Liukura, Pargua, Alerce, Melipulli, Llankakura, caleta Huellelhue, Lof Pitriuko.

Como nación mapuche preexistente, a través de esta unión territorial , queremos manifestar al Estado Chileno y al gobierno actual del presidente de Chile Gabriel Boric, nuestra rotunda oposición a la consulta indigena, que ha emplazado el estado de Chile a través del MOP y el municipio de San juan de la costa, llamada: “Mejoramiento conectividad vial interior entre límites regional los rios-límite provincia Llanquihue sur región de los lagos”, realizado el día 12 de septiembre del 2022.

KIÑE: Nos oponemos tajantemente,a el estudio de prefactibilidad de la ruta costera en nuestros territorios, y a toda invasión capitalista neoliberal que esté motivada por el espíritu ecocida, de las empresas transnacionales con el objetivo de la continuación del genocidio, despojo a nuestro pueblo y a la devastación y depredación de nuestros territorios.

EPU: Por esto, rechazamos rotundamente el “Proyecto ruta costera”, y demandamos expresamente que se congele y paralice definitivamente. Solicitamos la promulgación de un decreto que genere una detención definitiva de esta amenaza, de la cual nos encontramos en oposición desde la década del 90. Consideramos que esta ruta causa depredación de la naturaleza, es ecocida y va en directo beneficio solo de las empresas transnacionales y grupos económicos de Chile, perjudicando directamente a los habitantes del territorio y atentando en contra de nuestro Itrofil mogen (ngenmapu,ngenko, ngenlafken, ngenmawidam, pu newen, rios,bordes costero,bosques nativos, ecosistemas, flora y fauna), nuestra forma de vida ancestral Mapuche.Sin embargo,no nos oponemos al mejoramiento de caminos interiores existentes, que van en beneficio de las comunidades, ya que estos se encuentran en muy mal estado, ocasionando graves accidentes de

KULA: Nos oponemos al proyecto IIRSA, “eje de integración de desarrollo, el cual trae consigo infraestructura neoliberal (carreteras, hidroeléctricas, eólicas,mineras,etc.) y una nueva planificación de división territorial que viene a superponer y subordinar las territorialidades preexistentes. Este es un proyecto que une 11 países, muchos de los cuales ya han sido afectados por esta invasión extractivista, y es nuestro territorio el cual tiene como objetivo fomentar la circulación de las mercancías hacia el mercado Asiatico a traves de nuestras costas, generando esta unión bioceánica. Espor esto que nos oponemos a este Megaproyecto, que trae consigo, la continuación del avasallamiento, y enriquecimiento del winka a través de nuestra mapu.

Rechazamos rotundamente, “EL TRATADO TRANSPACÍFICO TPP 11” el cual se encuentra en directa vinculación con el proyecto extractivista IIrsa, y todo proyecto invasivo y nocivo, para nuestra ñuke mapu, que atente contra el ITROFIL MOGEN (biodiversidad) , del MAPULAWEN (elemento esencial para la sanidad y bienestar integral) que es la base de un KUME MOGEN(buen vivir).

MELI: Respaldamos nuestra demanda, en base a los derechos internacionales vigentes ratificados porChile. Como el convenio 169 de la O.I.T., en sus principios de libre determinación y autonomía de los
pueblos. También manifestamos nuestra profunda oposición al decreto 66, instaurado en el gobierno Piñera, ya que genera una infectividad con los procesos de consulta, instaurando una cláusula de nula vinculación, con las respuestas de estos procesos de consulta indigena.

KECHU: Demandamos con firmeza la restitución de los derechos ancestrales mapuche, tales como; los títulos de comisario y título de merced, potreros realengos.
Territorios que han sido ratificados por los memoriales de los lonko Huilliche. Los cuales fueron usurpados por el estado chileno con subterfugios y prácticas engañosas. Con enajenamiento y artimañas del estado a través del hacinamiento en reducciones como consecuencia del despojo y usurpación de tierras ancestrales.

KAYU: No permitiremos que ninguna autoridad política, local, regional o nacional, venga nuevamente a arrogarse la representatividad y manipular, tergiversar,malinterpretar, falsear, los procesos de consulta, haciendo suyo el pensamiento mapuche. Por lo mismo demandamos, el respeto que se merecen las autoridades de nuestro territorio Mapuche, quienes son los interlocutores válidos ante las autoridades del estado.

REGLE: Declaramos que nos sujetamos, a la estructura ancestral que como pueblo sostenemos, esta estructura sociopolítica, en la cual estamos representados por los apo ulmen, lonko, gulmen, kimche, weshkiñ. Por otra parte nuestra espiritualidad que está representada por, los pu machi, pu lawentujo, nguillatujo, kimtu. Estas son las estructuras que nosotros respetamos, validamos, y nos representan, son nuestras directrices como mapuche, este es nuestro ordenamiento normativo el AZMAPU, que se encuentra intrínseco dentro de nuestro territorios y AZMOGEN.

KAYU: Hacemos un llamado a las restantes autoridades ancestrales a sumarse a esta defensa como; Apo ulmen, Lonko,Kimtu,Machi, Nguillatujo, Ngenpiñ, Bastonero, Lawentujo, Palitujo, bandas de rogativa y demás comunidades, asociaciones mapuche urbanas y rurales, organizaciones sociales tales como; artesanos(a), pescadores, hortaliceros(a), clubes deportivos,productores,grupos organizados de la tercera edad y a la sociedad consiente a acercarse, para apoyar el proceso de defensa de nuestro territorio.

“Nunca han podido eliminarnos ni borrar los recuerdos de lo que éramos indígenas porque somos la cultura del cielo y la tierra. Somos los antiguos descendientes y somos millones, y aunque el universo entero se desplome, nuestros pueblos seguirán viviendo aùn más allá del imperio de la muerte”
(Declaración, solemne, Junta General de Caciques,1991)

¡FUERA PROYECTOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES, TRANSNACIONALES,
EXTRACTIVISTAS DE DEVASTACIÓN ECOCIDA

¡ FUERA LAS FORESTALES, FUERA LAS HIDROELÉCTRICAS, FUERA, MINERAS, FUERA EÓLICAS DEL FUTAWILLIMAPU!

CON LA FUERZA Y COMPAÑÍA DE NUESTRO FUTANGEN WENTEYAO AVANZAMOS EN LA LIBERACIÓN Y AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO WALLMAPU.

¡TRIPAPE MINERA KA FORESTAL FACHI MAPU MO!

¡INKAAYEN TAITROFILLMONGEN, INKAAYEN TAYIN LIF AWKAWE LHUFHÛ, CHI LAFKEN, MIEKE MAWISAM, FILLKE MONGEN MÛLELU MAPUN LHEMU, PU NEWEN, PU NGEN MAPU TROKIKELU MAPUNCHE MONGEN!
MARICHIWEU WEUWAIÑ!

Firma:
TRAFTUN EN DEFENSA DEL TERRITORIO.
NACIÓN MAPUCHE, FUTAWILLIMAPU

Enviado a la radio.