Abril 19, 2024

A proposito del Asesinato de Francisca Sandoval – Comunicado de Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia.

Desde el Sur, Como Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia lamentamos profundamente el fallecimiento de Francisca Sandoval este jueves 12 de mayo de 2022  en la ex posta central de la Región Metropolitana.

Francisca Sandoval comunicadora, madre y compañera recibió un disparo mientras se encontraba cubriendo la marcha del 1° de mayo por parte de supuestos comerciantes del barrio Meigg en Santiago, sujetos que actuaron en coordinación y protegidos por carabineros. Como Red nos sumamos al sentimiento de dolor y enviamos nuestro newen a su familia y compañer@s de Señal 3 la Victoria.

Reivindicamos la labor y consecuencia política de Francisca Sandoval, quien entregó su vida al ejercer digna y valiente su trabajo, acompañando las justas manifestaciones de los pueblos oprimidos. Semanas antes habían sido herido, en el mismo sector, varios secundarios, resultando uno de gravedad. Francisca consciente del riesgo de su labor como comunicadora aun así decidió hacerse presente en ese lugar.

 Sabemos que este asesinato no es al azar, va dirigido a amedrentar a todo los que cuestionen el actual orden político-económico. En este sentido  los medios libres cumplen una labor de acompañar las distintas luchas de los pueblos, con el fin de entregar las informaciones necesarias, visibilizando y sacando a la luz las justas demandas, que se contraponen a las prácticas rastreras y serviles de los medios de comunicación masiva, pagados por la oligarquía de este país.

Criticamos y hacemos ver la estrategia y el tratamiento informativo de medios como Megavisión y Chilevisión que dieron pantalla y micrófono a las personas que dispararon a trabajadoras y trabajadores de la marcha y a los comunicadores: La libertad de expresión no significa que se desdibujen los hechos ni responsabilidades de los victimarios.

Responsabilizamos de este asesinato al gobierno actual, y en especial a la Ministra del Interior Siches y al subsecretario Monsalve, como actores políticos que tuvieron la posibilidad de controlar directamente el accionar de las fuerzas represivas, tal como lo hizo con el paro de camioneros. Queda de manifiesto su protección hacia los agresores y asesinos, al pedir escuetas medidas cautelares para quienes dispararon armas de fuego en contra las personas, y de nuestra compañera francisca. Responsabilizamos también a carabineros por el actuar pasivo frente a quienes dispararon, observándoseles incluso conversando con ellos.

Hoy vemos como la burguesía progresista y conservadora se une para hundir los intentos de los pueblos de sacudirse del yugo neoliberal y liberar también los territorios. El gobierno, supuestamente “progresista”, ha continuado con las políticas represivas del gobierno “conservador” del tirano Piñera, reforzando una vez más a una institución absolutamente corrupta como es carabineros de chile, encabezadas por el general Yañez, un violador de los derechos humanos durante el estallido. Más aún se está reviviendo el proyecto de protección de infraestructura crítica propuesto en el gobierno anterior a través de un Estado Intermedio  y que permitiría nuevamente  la presencia militar en la macro zona sur, no sólo en las provincias de Bio Bio, Arauco, Malleco y Cautín sino que además en todo el territorio chileno.

Hacemos un llamado a toda la audiencia que se informa a través de los diferentes medios autónomos, independientes y territoriales a manifestar su apoyo hacia la constante labor periodística de los comunicadores de estos medios, que en muchos casos, exponen sus vidas, su integridad física y su libertad en pos de informar las justas demandas del pueblo.

Desde el Wallmapu y la Patagonia, como medios y comunicadores seguiremos defendiendo el derecho de cada una de las personas de informarse e informar de lo que ocurre en los distintos territorios, ya que entendemos que somos parte importante de los procesos políticos y sociales de lo que ocurre allí y que buscan la liberación de nuestros  pueblos. Seguiremos en nuestra labor con más fuerza, ya que el silencio cómplice jamás será nuestro camino. Ese será nuestro mejor homenaje y tributo a la memoria de la comunicadora de Señal 3 de la Victoria, Francisca Sandoval.

Red de Medio Radiales del Wallmapu y la Patagonia.

Radio Kvrruf (Concepción / Temuco), Radio Werken Kurruf (lago Budi), Radio Lafken Mawida (Wadalafken), Radio Aukinlaf (Wadalafken), Radio Williche Mül’ütu (Relonkawin), Acciones radiales Hue Nehuen (Leftxaru/Puel Mapu), Radio Pellin Folil (Panguipulli).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *