Abril 18, 2024

Actuales procesos de recuperación territorial en la Fütawillimapu

Las recuperaciones territorial al sur de Ainil Leufü (Valdivia), en comparación con lo que sucede en territorios de más al norte, no son tan numerosas, pero no por eso dejan de ser importante. Son igual de valederos porque, por una parte,  hacen valer kuifi chillka (antiguos documentos: Tratado de las Canoas y título de Comisarios) en que el estado Chileno reconoce los territorios Mapuche bajo la jurisdicción de los Apo Ülmen o caciques, y, además, porque también reconocen el derecho consuetudinario de las comunidades a ejercer el control en los territorios recuperados por ser históricamente pertenecientes a pu lof mapuche-williche.

Durante los dos últimos años se han producido diversos procesos de recuperación territorial en la Fütawillimapu. Dichos procesos han llevado a que pü müchulla vuelvan a sus tierras ancestrales que habían sido usurpadas por particulares o por empresas forestales, o a que pu peñi ka pu lamuen han ingresado a recuperar espacios sin que necesariamente haya un título de propiedad de por medio sino que más bien responde a la necesidad de defender y vivir en la mapu. Entendemos como Fütawillimapu, los territorios que se encuentran desde Ainil Leufü hasta la Büta Wapi Chilwe, una zona extensa y muy diversa también en identidades. Por recuperación territorial entendemos el ingreso a predios de los que habían sido despojadas las familias en diferentes periodos o que se ingreso a predios que se encontraban en manos particulares o empresa para llevar a cabo una vida según el admapu williche.

Antes de estos 2 años, y después del año 2010, hubo dos procesos de recuperación territorial importantes o que fueron más conocidos por la gente. Uno fue la recuperación territorial del fundo La Huacha, en el sector colonia San Martín, comuna de Frutillar. Pu peñi ka pu lamuen ingresaron a reivindicar 250 hectáreas durante el año 2011, territorio del que habían sido expulsados en los primeros años de la democracia, logrando recuperar parte del territorio que les corresponde al Lof Weichan Mapu. El segundo es la recuperación del terreno donde está emplazado el Ngillatuwe del Gen Mapun Kintuante en la rivera del rio Pilmaiquen, donde se expulsó a colonos y empresas que no permitían el ejercicio del Feyentun mapuche. Las comunidades del sector de Maihue-Carimallin, comuna de Rio Bueno, actualmente aún se encuentran en un proceso por frenar la construcción de una represa por parte de la empresa estatal noruega Statkraft que inundaría parte del complejo ceremonial Kintuante. Hubo otros procesos de recuperación antes de este periodo, pero no es la intención de este texto ser exhaustivos en dar cuenta de todos los procesos, sino de invitar a escribir la historia de cada uno de los lugares donde se han alzado pu peñi ka pu lamuen para defender la tierra.

A continuación compartimos material que como radio fuimos compilando durante este último tiempo, sobre los procesos de recuperaciones territoriales.

Lof Pil-pil Kawin, Comunidad Cacique Sebastián Lonkochino.

 El 9 de octubre del 2020, la Comunidad Autónoma Sebastián Loncochino comenzó un proceso de recuperación de 16 ha. en el sector de Pilpilkawin en la comuna de La Unión, lugar donde concurrieron pu Müchulla del Lof, autoridades ancestrales, organizaciones sociales, familiares y amigxs de distintos territorios a realizar un koiputun para ingresar al predio a recuperar. El día 10, durante la madrugada, se hizo ingreso a la hijuela n° 2 del sector. En el lugar se realizó ceremonia de Llellipun al momento de ingresar a ejercer control territorial, para luego comenzar con los trabajos de limpieza, construcción de cuni, cocina y otros. También se realizó un trawün para informar a la gente de la historia de usurpación del lugar. Este terreno, después de un fraudulento proceso, quedo bajo la propiedad de forestal Bosques Arauco S.A. Es importante destacar en este punto la memoria histórica que se había mantenido por parte de la familia Ancapi Loncochino.

Como continuación de este proceso, El 11 de enero del presente año se dió Inicio a una nueva etapa de recuperación territorial del Fundo Collico en el Lof Pilpilkawin, tierras que se encontraba en manos del particular Luis Moller Doepking. Dentro este territorio se encuentra el kuifi eltun o antiguo cementerio Mapuche. La usurpación de este territorio se llevó a cabo por el Estado de Chile mediante el proceso de radicación con la entrega de títulos de merced, en el cual este fundo es entregado de manera gratuita por el fisco a colonos de origen extranjero, los cuales finalmente inscriben estás tierras el año 1942.

Lof Cukimo.

A fines del año pasado El 27 de diciembre del 2021, pu Müchulla realiza ingreso a un predio ubicado en el sector Cuquimo en la comuna de Osorno. En este caso esta reivindicación “se está llevando por la vía cultural y espiritual, como mapuche en defensa del Ko, del lawen, de nuestra ñuke mapu y de nuestros espacios ceremoniales y para llevar un küme Mongen como pu muchuya mapuche” (fuente: Facebook radioInkatuafiyin Ko). En este caso la reivindicación es llamando a la defensa del Fillke Mongen, de la mapu como fuente de vida y por el derecho al ejercicio de la espiritualidad mapuche.  

Lof Llankakura-Lilcopulli.

El día 12 de enero del 2022, también en la comuna de la unión de dio a conocer un proceso recuperación del fundo Llancacura – Lilcopulli por parte de la müchulla (familia) Huenulef Quiniao, los cuáles fueron violentamente despojados el año 1991 por el conocido empresario maderero José “coño” Gonzalez, despojo que incluyó quema de casa y pertenencias. La familia cuenta con los documentos en los cuales el Estado chileno les reconoce la posición ancestral de dichos terrenos, a través del Director general del ministerio de tierras y colonización del año 1949.

Lof Fütapaliwe-Colun.

El 2 de marzo recién pasado La comunidad Lonko Pablo Nauco realiza ingreso al predio Punta Galera, desde ahora en adelante Füta Paliwe, que se encontraba en manos de privados que mantenían cerrado el lugar, manteniéndolo como lugar reservado para turismo elitista. La familia Railaf Nauco fue expulsada de este lugar también por José González, y recurriendo al mismo modus operandi que realizó en Llancacura con la familia Huenulef Quiniao, también en tiempos de democracia. En dicho predio se mantenía una cancha de aterrizaje, cancha de golf y chalet para que lo utilizaran familias ricas chilenas y de otros países. En el lugar donde se ofertaba en lugar (que fue bajado de la WEB) se pedían 2050 dólares por noche y mínimo 4 noches por persona. Los empresarios Rodrigo Buzeta, Oscar Brahm, Ignacio Troncoso y Jaime Errázuriz, que realizaron una compra fraudulenta a González, se retiraron del lugar, después de repetidos intentos por expulsar a esta comunidad. Actualmente pu peñi ka pu lamuen se mantienen en el predio.

Fundo Ponhuipa, Lof Juan de Dios Mafil.

Al cerrar este artículo se dio a conocer por diversos medios independientes la recuperación territorial iniciada en el Fundo Ponhuipa, en el sector El Roble Carimallin, reclamado por el Lof Juan de Dios Mafil. Este Lof presento la reclamación sobre dicho fundo el año 2015 en CONADI y durante este periodo no tuvo respuesta alguna, por lo que deciden hacer ingreso al fundo haciendo valer su derecho sobre estas tierras por sus propios medios. Durante el último fin de semana tuvieron que enfrentar tanto a la policía militarizada chilena como a la organización latifundista de corte fascista Multigremial del sur. Es por esto que piden apoyo.

Dejamos abierta la invitación a monkü tse para este viernes al foro “Lucha Mapuche Histórica y Actual por la Recuperación Territorial en la Futawillimapu” que se realizara este viernes 6 de mayo a las 15:00 hrs, en en la Ruka de las comunidades Mapuche de La Unión ( Barros Arana #680) a un costado de la entrada principal del parque municipal. Este foro contará con la participación de los siguientes vocer@s y pu werken de los Lof que actualmente llevan procesos de recuperación territorial frente a las empresas forestales y latifundistas: Sara Muñoz Huenulef – Lof Llankacura – Lilcopulli; Hernaldo Railaf – Comunidad Lonko Pablo Nauco – Lof Fütapaliwe / Colun; Carlos Carrasco – Comunidad Cacique Sebastián Loncochino / Lof Pilpilkawin; Juan Pablo Rauque – Lof Kukimo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *