15 de Julio de 2024

Con apoyo de familias y comunidades desde Osorno a Chiloé, Chillkatujo Ulagos presenta en una carta sus demandas a la JUNAEB

🌿 Chausrakawün-Osorno.- Durante la mañana de este miércoles 27 de junio, un grupo de estudiantes, familiares y comunidades convocadas por Chillkatujo ULagos, se reunieron en calle Rodriguez para marchar a las oficinas de la Junaeb, ubicada en el sector Zenteno de Osorno, con el objetivo de entregar alrededor de las 11:00 una carta con sus demandas a nombre de la directora nacional de la institución estatal.

Esta manifestación se enmarca en la movilización que esta organizacion ha encabezado en las últimas semanas bajo tres demandas clave: Reposición de becas indígena y de residencia, reajuste de éstas ante el alza del costo de la vida y la construcción de un hogar mapuche para la Fütawillimapu.

Fuente: Chillkatujo Ulagos (Instagram)

En el lugar, pu chillkatujo contaron con la presencia de de sus müchulla (familias) de comunidades rurales y asociaciones urbanas, provenientes de Chausrakawün, Melipulli y la Füta Wapi Chillwe,así como de los Centros de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos. Además, la carta contó con el respaldo de los apo ülmen de los Cacicados de San Juan de la Costa, don Arturo Camiao Cumilef, de Külakawün don José Troquian Trunci, y el de Riachuelo, don Juan Pailalef Casin.

Todo este apoyo fue destacado por las vocerías, pues permitió demostrar en los hechos de que estas son demandas levantadas, sostenidas y apoyadas desde las misma comunidades y el territorio, sobre todo la de contar con un hogar estudiantil propio. En palabras de la vocera Alen Colipan “Hoy nos toca, a nosotros como estudiantes, nos toca llevar adelante la demanda, pero posteriormente van a estar nuestros hijos y anteriormente estuvieron nuestros padres luchando por ésto.”

Al respecto, destacan que ya durante el 2023, las comunidades de Maikolpi lideradas por el lonko Carlos Paillamanque, también habían presentado una carta al respecto, sin recibir respuesta alguna. Junto con lo anterior, la vocera Valeria Gomez agradece el respaldo dado por los centros de estudiantes, pues demuestra también que la misma casa de estudios apoya la demanda.

La inexistencia de un hogar estudiantil en el territorio, así como la reducción de los montos de los beneficios estudiantiles en pleno 2024 son, a su vez, una muestra en el presente de los más de treinta años de precarización y mercantilización de la educación en Chile, crisis que sólo se ha profundizado tras la pandemia. De hecho, Colipán remarca que en estos momentos “60% de los estudiantes que quedaron sin la beca indígena y sin residencia indígenas”. Por lo mismo, las voceras aclaran que estas demandas responden al hecho de que “no es un beneficio, es una repactación económica misera que a nosotros, como estudiantes, nos pertenece”, todo ello además, dentro del marco de la deuda histórica que mantiene el Estado chileno con el pueblo mapuche.

Finalmente, esperan que esta misiva tenga una pronta respuesta, dejando en claro que,en palabras de Colipán, “esta es la primera instancia, vamos a seguir con nuestra lucha” . La vocera Gomez también que van a sacar una Personalidad Jurídica, “para poder tener fuerza ante estas cosas jurídicas y estatales y no se nos pasen a llevar nuestras demandas”.

Hacemos un llamado a seguir estando atentos sobre nuevas movilizaciones al respecto. Todos los Hogares mapuche hoy existentes, tanto en Wallmapu como en Santiago, son logros concretos de la lucha que dieron durante los años 90 y 2000 tanto estudiantes como las comunidades de los alrededores de las diversas casas de estudios. El que estén levantados y funcionando hasta nuestros días son uno de los ejemplos más visibles de que, efectivamente, los espacios se exigen y se ganan por medio de la movilización, En todos lados, nuestros hermanos construyen organización para irnos reconstruyendo y liberando como pueblo, incluso dentro de los espacios educativos.

Entrevista a Vocera Alen Colipán

Entrevista a vocera Valeria Gomez