Abril 23, 2024

Palinkantun ka Nütxamkawün, Comunidad Autónoma Cacique Sebastián Lonkochino, 28 – 10 – 20 (Reportaje gráfico)

Durante el pasado miércoles en el sector de Pilpilkawín, en la recuperación territorial de la Comunidad Autònoma Cacique Sebastián Lonkochino, se realizó un Palinkantun y un Nütramkawün. A esta jornada asistieron distintas comunidades que participan del Parlamento Kunko como de distintos territorios del Futawillimapu, desde Mehuín hasta el Relonkawin. Pu Lonko, Machi, Wesrkin, Pu muchülla, pu peñi ka pu lamuen, se acercaron al lugar desde muy temprano para dar newen a esta nueva recuperación que se lleva a cabo desde el pasado 10 de octubre.

Es por esta razón que se realizó un palinkantun -antiguo juego de palin-, para fortalecer la mapu y también a la muchülla que decidió recuperar estas tierras que fueron arrebatadas por un particular, que haciéndose valer de un decreto Ley impuesto en tiempos de dictadura, la inscribió a su nombre para luego venderla a la forestal Valdivia, terminando en manos de Forestal Bosques Arauco S. A.

Por otra parte, en el nütxam se plantearon distintas estrategias para recuperar tierras ancestrales y enfrentar las diversas y nuevas amenazas que intervienen nuestros territorios como carreteras, hidroeléctricas, salmoneras y otros megaproyectos capitalistas. Todas estas estrategias fueron planteadas desde el punto de vista y desde el rakizuam propiamente mapuche. Además se pudo escuchar el testimonio de diversas experiencias de recuperación y defensa del territorio en diversos puntos del Willimapu en tiempos contemporáneos.

Se hace una invitación a monkü tse a acercarse al lugar para informarse y conocer en primera persona este proceso.

A Continuación compartimos un registro fotográfico de la jornada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *