15 de Julio de 2024

En Conmemoración del Wiñol Tripantü en la ULA Osorno, Pu Chillkatujo hacen presencia y disputan sus problemas en el espacio estudiantil

🌿 CHAUSRAKAWÜN-OSORNO.- Durante la mañana de este miércoles 19 de junio, más de cien personas se juntaron en torno al kütral en el Wiñol Tripantü levantado en los patios de la Universidad de Los Lagos, sede Osorno.

Esta actividad, organizada por Chillkatujo ULagos, en conjunto con los estudiantes de antropología y apoyada por la casa de estudios, fue realizada para congregar a la población mapuche que se encuentra cursando su educación superior, y así hacer presencia dentro de una de las instituciones más precarizadas en el territorio.

La jornada comenzó con el kusou principal a cargo de la machi Maria Inayado, para luego compartir un un kume iyal entre los presentes. Al calor del mate y del nütram, los mismos miembros de Chillkatujo Ulagos fueron narrando los diversos problemas que como organización autoconvocada, con presencia en Chausrakawün y Melipulli, han debido encarar durante estos últimos meses.

Afiche del Conversatorio de la Recuperación en Winkul Kusra, realizado el 27 de mayo de 2024

Entre estos, el apoyo a los diversos procesos de lucha que se están dando en el territorio, tal como lo fue el conversatorio del Lof Winkul Kusra en el pasado mes de mayo, así como de su participación en la movilización que, a lo largo del Wallmapu, como también en Santiago, han sostenido los diversos hogares y organicas, coordinados por la Mesa Nacional de Hogares Indígenas. Ésta busca mejorar las condiciones mínimas para el estudiantado de naciones originarias, entre ellas, las condiciones mínimas de las Hogares, así como el reajuste de los montos de la Beca indígena y de Residencia, de acorde a la subida del costo de la vida. Su petitorio fue entregado el 22 de abril, pero en dos meses de lucha, no ha sido respondido a cabalidad por Junaeb.

Infografía del petitorio presentado por la Mesa Nacional de Estudiantes Indígenas durante estos meses de movilización

En la Fütawillimapu esta situación está marcada por la ausencia total de un Hogar Mapuche tanto en Chausrakawün como en Melipulli considerando que más del 40% del estudiantado pertenece a nuestro pueblo. Así, quienes hoy están cursando sus carreras, deben gastar del dinero que no tienen tanto para arrendar como para movilizarse a estudiar, tanto desde el campo como de los sectores más alejados de la ciudad. Asi, es que, para buscar soluciones al respecto, Chillkatujo Ulagos se ha planteado disputar estos espacios, haciendose partícipe de los diversos procesos de movilización en curso, así como abriendo instancias para irse reencontrando y fortaleciendo como mapuche dentro de la universidad.

Convocatoria realizada el 22 de abril de 2024. Se hace el llamado a estar atentos a nuevas movilizaciones

Es por ello que hacen con el llamado a estar atentos ante nuevas movilizaciones sobre el tema, además de a seguir estando alertas ante todas las problemáticas que ocurren en el Territorio, tales como la Prisión Política mapuche, así como la lucha directa contra el capital extractivista, entre ellos las forestales, las hidroeléctricas y mineras. En todos lados, nuestros hermanos construyen organización para irnos reconstruyendo y liberando como pueblo, incluso dentro de los espacios educativos.