15 de Julio de 2024

Invocando La Ley Antitomas y orquestando campaña de criminalización, Delegación Regional presidencial de Los Lagos ejecutó orden de desalojo en Kasa Tetriz de Barrio Puerto

MELIPULLI-PUERTO MONTT – Tras ratificarse el dictamen de la Corte Suprema al respecto, durante la jornada de este martes 12 de junio, la policía del Estado hizo efectiva la orden de desalojo de la Casa Tetriz, ubicada en el Barrio Puerto en Melipulli. Para ello, fue invocada y aplicada la Ley Antitomas, siendo éste el primer caso en el territorio en el cual se le aplica la nueva legislación represiva en contra de una Casa okupa.

El gobierno de Boric quiso mostrar un castigo ejemplar contra “el narcotráfico y el crimen organizado”, desplegando para ello toda una parafernalia represiva y mediática para legítimarlo. En este caso, jactarse de que habían acabado con “el miedo provocado por un foco delictual” en pleno centro de la capital regional. Sin embargo, cuando entraron no encontraron a nadie en el espacio: los habitantes habían abandonado el lugar el día anterior. Estamos ante un nuevo capítulo de la aplicación de la nueva batería de leyes represivas, fundamentales para el Nuevo estado policial en construcción.

La okupación de esta casa inició de forma pacífica en septiembre de 2019, como una respuesta de sus miembros tanto para contar con una solución habitacional, y a su vez, tener un espacio para practicar.

Durante estos cinco años, con trabajo transformaron una antigua casa abandonada, tomada por la delincuencia, en toda una referencia del arte circense de la zona. Así, la Kasa Tetriz, forjó su reputación a pulso, siendo un lugar reconocido por la promoción de talleres y varietés, el cual acogió a artistas tanto de dentro como de fuera de Melipulli. Sin embargo, nada de eso le importó a una gobernación empecinada en culparlos de todos los crímenes habidos en el Barrio Puerto. 

Algunos afiches de actividades convocadas y realizadas en este Centro Cultural

A pesar de la disposición de los miembros de la Casa, la dueña legal del inmueble, jamás estuvo dispuesta a conversar con ellos, llegando a amenazarlos de forma violenta. Ella, conocida en el sector por ser dueña de inmuebles y terrenos, interpuso un Recurso de Protección en el 2022, con el apoyo del diputado oficialista Alejandro Bernales (PL), el cual puso a disposición todo el aparato legal y represivo del Estado. Cabe agregar que el Barrio Puerto, cuyos problemas con el narcotráfico y los asaltos son de larga data, fue declarado Zona Típica en 2019, y por su cercanía al centro, es un sector cada vez más codiciado por el negocio inmobiliario. Por ello, la presencia de la Casa Tetriz se convirtió en un hecho incómodo, no para los vecinos inmediatos, con quienes hasta hoy tienen buena relación, sino para los interesados en estos negociados.

Diario El Llanquihue, viernes 14 de junio de 2024

Así, esta diputación, de la mano con el diario El Llanquihue, se dedicó a estigmatizar sostenidamente el lugar, negando su existencia como Centro cultural, tildando a sus miembros como delincuentes comunes y mostrando la Casa sólo como un foco delictual. Así,  se empeñaron en estigmatizar el lugar como un “supuesto lugar peligroso” que atemorizaba a los vecinos. Todo ello, sostenido a punta de rumores y, por supuesto, sin hablar con ninguno de los participantes del espacio. La promulgación de la Ley Antitomas y su figura de la flagrancia permanente, les dio las herramientas jurídicas qué les faltaban para pedir el desalojo.

 

Noticia de la web de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt /Diario El Llanquihue, 05 de mayo de 2023

Este fue ratificado por la Corte Suprema en de mayo de 2023, sin embargo esta señaló que los desalojados tendrían que ser acogidos en albergues. Al respecto, los miembros de la Okupa señalan que, la policía llegó de forma sorpresiva el martes 11, dándoles 24 horas para retirarse, sin ser contactados por la Municipalidad para ofrecer albergue alguno.

Al respecto del tema del albergue, Bernales reconoce en su intervención en el Congreso el 03 abril de 2024 que esta persecución está enmarcada en la aplicación de la “Agenda de Seguridad”

Tras la ejecución de la orden, el diputado Bernales, quien fue Director Regional del Consejo de Cultura y las Artes durante el primer gobierno de Piñera, se vanaglorió de la situación. Lo mostró como un triunfo más de la “Agenda de seguridad” del gobierno actual, señalando que “ Esta casa generaba inseguridad y peligro en los vecinos del sector, por tanto, esta acción es positiva en favor de la seguridad, que es lo que buscan las personas y también demuestra que la ley de usurpaciones que aprobamos en la Cámara de Diputados sirve para desalojar a las personas que se están tomando lamentablemente casas abandonadas en la ciudad”. 

@abernales Ley de usurpaciones: Como lo pedimos! Se desalojó casa okupa en pleno Barrio Puerto. Bien Carabineros y la Delegación Presidencial noreste trabajo de recuperar esta casa y dar una tremenda señal a favor de la seguridad de nuestra región. #LeyUsurpaciones#Seguridad#Desalojo♬ For movie / picture / action / suspense – G-axis sound music

Si bien, de momento no hay detenidos que lamentar, si estamos ante un nuevo capítulo de la aplicación de la nueva batería de leyes represivas, fundamentales para el Nuevo estado policial en construcción. La “Agenda de seguridad” es un acuerdo entre caballeros de la misma clase, y cuyo objetivo no es combatir al narcotráfico y al crimen organizado, sino a los pueblos que siguen organizándose y resistiendo a la nueva paz neoliberal. Para lograr lo anterior, la oligarquía no ha dudado ni dudará en armar este tipo de operaciones mediáticas para criminalizar y deslegitimar iniciativas como la de la Casa Tetriz. Al respecto, a la Prensa oficial no le tiembla el pulso en señalar quiénes son sus enemigos.

Editorial del Diario El Llanquihue, sábado 15 de mayo, 8.