Abril 23, 2024

COMUNICADO FAMILIA JOSE HUENANTE A 15 AÑOS DE SU DETENCIÓN, SECUESTRO Y DESAPARICIÓN.

Ayer se publicó en el Llanquihue que hay condena a César Vidal como algo nuevo.
Lo real es que hace dos años fiscalía militar, el Juez militar (S) Coronel del Ejército Nelson Cabezas Rojas, condenó a César Vidal a libertad vigilada por falta administrativa, donde se le adjudica administrativamente la adulteración a los libros de detenidos y el kilometraje de la RP 75, y quedan absueltos Altamirano y Vidal . No es más que eso. impunidad clara, donde la justicia militar no deduce obviamente la certeza de la detención de José a partir de este hecho por parte de los pacos.

En esa circunstancia la familia elaboró un comunicado orientado por el abogado del caso, dando cuenta de que la condena no permite saber dónde está José, ni aclara responsabilidad alguna.

Al parecer estos días lo único nuevo es que la Corte Marcial ratifica está absurda e impune condena y es usada por los medios cómplices para hacer show respecto al caso intentando demostrar que hay justicia, a una semana de la mediática bomba de ruido a comisaría.

COMUNICADO PÚBLICO:


A más de 15 años de su detencion, secuestro y desaparición por Carabineros de Puerto Montt un 03 de septiembre del 2005 en la población Vicuña Maquena del sector Mirasol de Puerto Montt

Declaramos:

  1. Si bien el caso ya no está en la Fiscalía militar sino en el Ministerio Público por nuestras propias exigencias, aún no hay nuevas investigaciones, búsquedas, antecedentes…De José nada se sabe…sigue sin encontrarse su cuerpo y sin que podamos ir a dejarles flores a un cementerio. Esto es muy doloroso para nuestra familia.

“La Corte Suprema por oficio ordeno en junio del 2018 al ministerio público y al juzgado de garantía de puerto montt investigar en plenitud los hechos relativos a la investigación por la desaparición de Jose. Desde esa fecha, la justicia civil tiene toda la responsabilidad de aclarar lo sucedido con José.”

  1. Hemos recibido por parte del abogado de la familia , la información de Sentencia de la Fiscalia Militar de Puerto Varas por el delito de “Falsedad y otros” respecto a la intervención de carabineros del libro de detenidos y del kilómetraje del RP 75. Recientemente la justicia militar dicto sentencia en contra del ex carabinero Cesar Vidal Cardenas por su responsabilidad en la alteración de libros de guardia la noche que desapareció José. Todo queda reducido a darlo de baja y a la medida de libertad vigilada. Y el Carabinero Altamirano el cual reconoce también haber adulterado el libro, queda absuelto. Todo ello solo en relación al delito de falsificación y nada en relación a la desaparición de José Huenante.

La justicia Militar desde antes del dictamen de la Corte Suprema había dejado de investigar los sucedido con Jose. Por lo que este fallo no influye en la investigación sobre lo sucedido con Jose´y las responsabilidades de las personas que intervinieron en su desaparición.

  1. Tantos años han pasado y saber dónde está José es todo lo que podemos exigir! Donde dejaron su cuerpo los responsables ? Estamos seguros que fueron carabineros de Puerto montt.
    Sentimos también la lentitud de la justicia chilena, no hay prioridad para investigar ni encontrarlo. Saber la verdad es importante sino estaremos como familia con una herida abierta para siempre!
    La responsabilidad de investigar donde esta José y que fue lo que ocurrió hoy es responsabilidad exclusiva del Ministerio Publico, y exigimos que redoblar sus esfuerzos y acelerar sus gestiones para determinar lo sucedido y dar respuesta y justicia a su Familia.
  2. A través de este comunicado solicitamos a
    quien tenga información real de dónde está José, escriba al correo: donde.esta.jose.huenante@gmail.com

Que se abra el corazón de quienes esconden está verdad y apaguen este dolor!

A más de quince años de su detencion secuestro y desaparición exigimos verdad y justicia!

Familia de José Huenante

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *