15 de Julio de 2024

Ejecución política en democracia: a tres años del asesinato de Pablo Marchant

Cualquier proceso de liberación nacional es violento y debe ser así, porque viene de la mano de asumir la lucha a muerte contra un sistema capitalista, colonialista y devastador: ser un militante de las fracciones radicales que posee nuestro pueblo es aceptar un compromiso revolucionario con las consecuencias que esto trae, es hacerse cargo de manera consciente y real de la reconstrucción. 

Es así que grupos como la Coordinadora Arauco Malleko (CAM) lo vienen practicando ya hace más de dos décadas, por medio de acciones de sabotaje y recuperación territorial para avanzar hacia la liberación nacional.

Hacerle frente al avance extractivista de las trasnacionales en nuestros territorios es una lucha que ha escalado de manera álgida en la Wallmapu, en donde los sicarios del estado resguardan los intereses de quienes devastan nuestra tierra. Es así que pu weichafe, en distintos lugares, hacen ingresos a predios para ejercer el control territorial que a la fecha ha ido avanzando a lo largo de ella.

Y esta tensión, desde varios años ya ha dejado victimas fatales, siendo el 9 de julio de 2021 en el fundo santa Ana un nuevo punto de enfrentamiento donde fue ejecutado el weichafe Pablo Marchant en las manos del vil Hugo Huenchuvil, durante el gobierno de Piñera, el cual no distó mucho al respeto a lo hecho por la Concertación. Y hoy, a tres años, con Boric a la cabeza, sigue estando un gobierno que sigue perpetuando la militarización violenta en nuestros territorio. Ya no es algo nuevo ver cómo las tanquetas acompañadas del Comando Jungla irrumpen en tierra mapuche .

Después de las irregularidades por parte de las investigaciones respecto a la ejecución del weichafe es que en junio del 2023 la familia de Pablo Marchant presentó un peritaje particular, el cual señalaba “que la decisión balística ocasionada a nivel de la zona temporal posterior derecha (mastoidea) con estallido y evisceracion de la masa encefálica, es concordante como un disparo de escopeta efectuado con apoyo, mortal en forma inmediata y atribuible a la acción directa de terceros “. El Doctor Luis Rabanal Zepeda, quien se desempeña como vicepresidente de la asociación mundial de la medicina legal dejaba de manifiesto con estas pericias que la muerte de Pablo Marchant correspondía a una ejecución .

Una vez más ha quedado al descubierto cómo la nefasta institución de carabineros de chile opera cuando se toma la decisión de hacer frente directo contra el poder, al igual que años anteriores pasó con los lagmien Camilo Catrillanca, Matías Catrileo y con cualquiera que tome la acción directa organizada.

Es así que, a cuatro años de la ejecución del weichafe, el Juzgado de Garantía de Carahue autorizó la exhumación de sus restos, aceptando la petición del Fiscal Regional de la Araucania, Roberto Garrido, quien menciona la necesidad de nuevos análisis tanatologicos para dar así una respuesta clara de lo ocurrido con el militante de la Coordinadora Arauco Malleco.

Desde la neblina siempre resurgirán los ojos de quienes, de manera digna, toman las tralkas para que retumben los caminos levantándose una y otra vez nuevos brotes que seguirán las sendas del weichan, haciéndose así cómplices del viento .

Fuente: Radio Kvrruf