15 de Julio de 2024

Nuevo desalojo producto de la ley antitomas y el mal manejo del municipio frenteamplista de Valdivia.

Niebla, Valdivia, región de los Ríos, 8 de julio 2024.

Sin previo aviso, en la madrugada del 8 de julio, el Comité Nueva Vida es desalojado violentamente y destruidas sus casas, por carabineros de Fuerzas Especiales y GOPE, dejando a 18 familias a merced del invierno.

Representante del Comité Nueva Vida nos explicó una preocupante situación que se remonta al año 2020 con respecto al compromiso social del cual sustentó sus votos la actual alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y de Harold Leal, actual funcionario municipal.

Previo a su elección y en contexto de candidatura es que Carla Amtmann, comprometió con diversos dirigentes de la costa de Valdivia, incluyendo a la presidenta de este Comité, quien la da a conocer en la costa, bajo un compromiso de ayudarla con el comité cuando salga electa, y poner sobre la mesa las problemáticas presentes en la costa de la comuna.

Harol Leal, ex -candidato concejal en el año 2021, también usó su capital social para comprometerse a ayudar al comité en contexto del trabajo político que se encontraba haciendo  con respecto a las inmobiliarias del sector -que por lo demás depredan el ecosistema y encarecen la vida en los territorios-. Éste se compromete, y cuando se encuentra en calidad de funcionario municipal, con fecha de 10 de marzo,  advierte de un terreno en niebla alto, Lote 1 camino a Cutipay, al lado de cementerio, enviando la información a la representante del comité, indicando que era un sitio eriazo, rural no agrícola. Con estos antecedentes es que en conjunto el Comité Nueva Vida procede a hacer uso efectivo del terreno el 12 de marzo del 2022, esto con precedente de un problema habitacional que los aqueja 16 años.

La toma del comité Nueva Vida da por iniciada la ocupación efectiva del sitio el 12 de marzo del 2022 ¿Habrían tomado esta decisión si no hubiera Carla Amttmann en un inicio prometido apoyar el comité? ¿Habrían concretado la toma del Lote 1 camino a Cutipay si no fuera porque Harold Leal incitó a que era seguro tomarse el terreno? Esta irresponsabilidad política dejó en la calle y brindó falsas esperanzas a 18 familias, 17 niños, personas en situación de discapacidad y adultos mayores y que fueron víctimas de la llamada ley antitomas.  Actualmente el municipio les brindó provisionalmente a las familias el albergue de Niebla, establecimiento que a duras penas cuenta con colchones. Sin nada con que cocinar, ni con que abrigarse, estas familias se encuentran en una situación límite por las condiciones climáticas del invierno en la costa, siendo familias completas con bebés de menos de 6 meses, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

para donaciones pueden hacerlo a la cuenta rut del banco estado:

Kevin García
19.834.676-4
Cuenta Rut
19834676
Banco estado
Tesorero comité de vivienda

para donaciones de de víveres, frazadas, ropa, útiles de aseo, ollas, etc, en el albergue de niebla. Contacto: +56 9 4280 8982