Abril 25, 2024

Tomás Mosciatti, Director Radio Bío Bío y la “Batalla de Temucuicui”. El papel de la prensa en la represión al pueblo mapuche (Audio y texto).

El 13 de enero de 2021, tras el delirante allanamiento de 850 efectivos de PDI en Temucuicui, el Director de la Radio Bío Bío Tomás Mosciatti publica un video manifestando su comprensión racista sobre el conflicto mapuche con el estado chileno. En un afán por interpretar los hechos ocurridos como una BATALLA, Mosciatti expone una serie de argumentos pretendiendo instalar la imagen del mapuche como un enemigo interno en la opinión pública.

Según él, el problema del narcotráfico se debe a que la autonomía de las comunidades del lugar y el ejercicio del control territorial que surge como expresión de sus propias demandas no permite la presencia de la policía estatal en el lugar y, por tanto, erradicar el narcotráfico resulta imposible. Aquí es donde levemente su racismo argumentativo busca posicionar implícitamente LA DEMANDA POR LA AUTONOMÍA TERRITORIAL MAPUCHE COMO SINONIMO DE CRIMINALIDAD.

Si fuese la ausencia policial la razón del narcotráfico ¿Por qué en los territorios donde hay jurisdicción chilena aún no ha podido ser erradicado y contrariamente, la vinculación de sus policías con bandas de narcotráficantes aumenta? Dejamos en claro que no estamos avalando el narco tráfico, sin embargo, quienes deben hacerse cargo de esos problemas en territorio mapuche son las mismas comunidades bajo su capacidad de autogobierno.

Siguiendo con sus argumentos racistas, Mosciatti compara lo ocurrido en Temucuicui con el FAR WEST: el lejano oeste. Recordemos que el género cinematográfico del far west nos remonta en sus representaciones a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Estados Unidos, momento en que este estado buscaba su expansión a costa de las masacres de las etnias, justificando estos genocidios como progreso. Este recurso utilizado por Mosciatti deja entrever que los medios de comunicación de masas oficiales construyen este enemigo interno, para que el estado chileno tenga un argumento, pueda reprimir y a la vez instalar sus políticas económicas extractivistas en el territorio, sea como lo han llamado últimamente el Impulso Araucanía. Los medios oficiales instalan odio racismo y terror.

La prensa al servicio del poder que difunde las voces oficiales de políticos y hombres de estado, han intentado durante toda la historia del conflicto entre el estado chileno y nuestro pueblo, de estigmatizarlo bajo distintas formas (borracho o flojo en el pasado, narcotraficante y terrorista en la actualidad), promoviendo de esta manera una actitud de odio del chileno hacia el mapuche. Las opiniones de medios como radio bio bio, los diarios el mercurio o la tercera o el canal 13, no sólo son eso, sino que buscan generar actitudes de rechazo al mapuche, como también de legitimar un modo de producción económica que destruye los territorios y el itxo fill mongen. Hacemos un llamado a continuar con los procesos de recuperación territorial y cultural a lo largo y ancho de todo el Wallmapu.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *