Diciembre 8, 2022

Palabras de Rosa Neipan Güenteo, del Lof histórico Weketrumao sobre proyecto de ley que pretende dividir al Williche del Mapuche.

A finales de junio de este año nos enteramos por las noticias que los senadores Iván Moreira y Ximena Ordenes presentaban en el congreso un proyecto de ley que pretende reconocer como etnia aparte de la Mapuche al pueblo Williche. En este caso se referían sólo a los Williche de buta wapi Chilwe, también llamado Veliche. “Es necesario incorporarlos y convertirlos en el décimo pueblo originario de nuestro país” decía el senador de ultraderecha refiriéndose al pueblo huilliche. Recordemos que durante el mes de junio hubo una toma de la oficina de la CONADI en castro y uno de los reclamos era justamente por este proyecto de ley.

Esto obviamente resulta ser contradictorio dentro del rakisuam de pueblo mapuche ya que busca separar a una parte de este pueblo, que tiene su propia identidad territorial pero no por eso se considera aparte. Ya lo decía el apu ulmen de Compu, José Santos Lincoman en 1983: “Me hace sentir orgullo, me hace sentir esperanza, que nuestra raza/pueblo, donde sea que estemos, nos veamos y nos saludemos, siempre con la esperanza de la lucha unitaria, la lucha llena de amor por defender nuestra tierra. Todas estas conversaciones que hemos hecho aquí, con los delegados de la juventud, estamos muy animados en salir adelante por la lucha unitaria de los Mapuche. Nosotros desde aquí a Osorno, hemos tenido contacto muchos años, pero hemos olvidado todos estos contactos”.

Por otro lado, salió a la luz un estudio que se había realizado hace un par de años por gente de la Universidad de los Lagos que buscaba legitimar esta división. ¿Qué busca este proyecto de ley? ¿Qué hay detrás de este intento de división? Estas fueron algunas de las interrogantes que se plantearon. Es por esto que como radio quisimos saber la opinión de la propia gente de Chilwe por lo que contactamos a la Comunidad Autónoma-histórica del Lof Weketrumao para saber que pensaban sobre este proyecto de ley y esto fue lo que nos dijo la Lamuen Rosa Neipan Güenteo…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *