RINCONADA INALEF, KÜSRÜLEUFU, PUELMAPU.- Durante la jornada de este domingo 11 de agosto, el Estado argentino asesinó al peñi Juan Carlos Villa yem, en el territorio de Rinconada Inalef, Mallin Ahogado, ubicado a 16 km al norte de El Bolsón, Puelmapu, lugar en el cual la Lof Inalef Coronado se encontraba desde hace meses defendiendo su tierra de una inminente orden de desalojo.
Durante la tarde de este domingo, la Policia de Rio Negro junto con el escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional Argentina procedieron a allanar el sector, resultando con la muerte del peñi Juan Carlos Villa Yem y con el traslado de su hijo hacia el Hospital de El Bolson. Este último se encuentra internado de gravedad en la UCI de este centro asistencial.
En el territorio en el cual ocurrió el asesinato, el fiscal de El Bolson, Francisco Arrien, había decretado una orden de desalojo el 15 de marzo de 2024 en contra de la Lof Inalef Coronado, la cual habita esta zona de forma ininterrumpida y comprobada desde el año 1885. El fiscal había basado su decisión en un documento de compra supuestamente emitido durante la última dictadura militar argentina, bajo el cual, el terreno es reclamado por la abogada porteña Patricia Zavalía y la familia Sepúlveda.
Este sector, a su vez, se encuentra cercano a los terrenos del magnate inglés Joe Lewis, el cual, a través de la empresa Laderas S.A. desde el año 2021 ya había impulsando un proyecto inmobiliario que involucraba lotear la zona, y el cual habría sido inicialmente frenado en 2022. Sin embargo, éste impulsó una ola de especulación inmobiliaria y turística en la zona de El Bolson y Esquel, que ha agudizado cada vez mas los conflictos territoriales entre los grandes capitales y las comunidades en resistencia, y que hoy por hoy, también tienen en vilo a las Lof Quemquetrew y Pailako Futalauken mew.
De hecho, los miembros de la Lof Quemquetrew este día 12 de agosto ha tenido que asistir a la primera sesión del Juicio por “Usurpación”, tras iniciar su proceso de recuperación territorial en el año 2021. Este territorio, ubicado en Cuesta del Ternero, ubicada a 29 km al este de El Bolsón, había sido despojado por el Estado argentino a la familia Quintupurray, siendo entregadas a la familia Roco para el monocultivo forestal, y dentro del cual fue asesinado Elias Cayicol Garay yem en 2021. En cuanto a la Lof Pailako, este 8 de agosto recién pasado fue notificado por el fiscal de Esquel para desalojar la recuperación territorial que, desde el 2020 mantienen dentro del Parque Nacional Los Alerces, ubicado 34 km al oeste de esta ciudad, mismo lugar en donde el magnate Joe Lewis, a través de la corporación Hidden Lakes, pretende instalar una serie de proyectos hidroeléctricos. En ambos casos, el hostigamiento policial y de particulares ha sido la constante.
No es de sorprender entonces, que desde que fue emitida la orden de desalojo en Rinconada Inalef, la familia Inalef Coronado, denuncia haber recibido sucesivos amedrentamientos y hostigamientos, los cuales hoy han llegado a este desenlace fatal, que hoy nos tiene lamentando la ejecución política de otro hermano de nuestro pueblo. La ejecución política de Juan Carlos Villa, hoy se suma a las de Rafael Nahuel y Elias Garay, a la partida de Fausto Jones Huala, y a las prisiones políticas de Matías Santana en Esquel y a la del lonko Facundo Jones Huala en Nueva Imperial. Todos ellos hoy son todos rostros de lo que, al otro lado de la cordillera, la prensa winka ha denominado como “la Chilenización del conflicto” en Puelmapu.
Esto, no es más que el escalamiento de la política represiva por parte del Estado argentino hacia el movimiento mapuche autonomista y por extensión, a cualquier comunidad que escoja confrontar a los intereses de los Estados y el gran capital, el cual ha sido coordinado en conjunto con el Estado chileno desde los gobiernos de Macri y Bachelet II en las operaciones Huracán-Andes, y que actualmente, ha sido el camino que han escogido profundizar Milei y Boric. Junto con sumarnos al dolor de la familia, hacemos un llamado a estar atentos a los acontecimientos.