20 de Mayo de 2024

“Lo que aquí se busca es criminalizar la pobreza”: Periódico Lxs Nadies se presenta en Osorno, denunciando la escalada represiva promovida por la “Agenda de seguridad”.

🌿 CHAUSRAKAWÜN-OSORNO – Durante el pasado domingo 12 de mayo en Rahue Alto, compañerxs provenientes de la zona del Megaincendio de Febrero presentaron el Periódico Lxs Nadies en Osorno, buscando mostrar los problemas sociales de su tierra, asi como para compartir sus experiencias de lucha y resistencia en estos lados.

Los editores son oriundos de los territorios de Viña del Cerro, Quilpué y Villa Alemana, lugar en donde conviven corredores biológicos con decenas de campamentos. A lo largo de esos días, se han dedicado a recorrer el sur denunciando cómo el Megaincendio fue un atentado contra la vida, que arrasó con los ecosistemas y las viviendas de las familias más pobres, con el objetivo de transformarla en una gran zona de sacrificio, coincidente con el trazado de la Ruta Periférica Valparaíso, a su vez parte del IIRSA.

Asi, durante más de una hora partieron explicando cómo en este lugar, donde se encuentran el 70% de las viviendas perdidas en febrero, había sido la protección de bosques de especies como la Palma chilena había detenido el avance del empresariado. Por ello, la pérdida de éstos, ha dado el primer paso para que entren los grandes proyectos de inversión. Ahora, el Estado busca deshacerse de los damnificados, a través de la aplicación de las flamantes nuevas leyes de la llamada “Agenda de seguridad”, entre estas la Ley Nain Retamal y la Antitomas. 

Esta segunda ley, con figura de la flagrancia permanente, ya criminaliza el estar habitando estos lugares, y a lo anterior se suma que de estar con tus hijos menores de edad en un campamento, es considerado un delito penado con 5 años de cárcel. Lo anterior se agrava, considerando que en esta zona se encuentran 12 mil familias que tienen que reconstruir sus viviendas siniestradas , las cuales hoy están siendo amenazadas con ser dejadas nuevamente en la calle, siendo una muestra concreta de cómo estamos en un contexto represivo cada vez más adverso, en donde se busca criminalizar la pobreza y la protesta social.

A su vez, compartieron cómo las personas y colectivos organizados, dentro de todos los problemas que hoy por hoy, existen también dentro del mundo popular, han buscado dar una respuesta a este contexto. Desde operativos de salud, bibliotecas populares hasta iniciativas jurídicas y de contrainformación, como lo es el mismo boletín, han salido desde los mismos campamentos, como una forma de ir buscando una salida política, autónoma y desde el mismo territorio. 

Mientras tanto, lxs expositorxs locales, compartieron las experiencias de acá, sobre todo vinculadas  a la ampliación de la Ruta 215 y el Paso Integrado Cardenal Samoré, ambos también pertenecientes al IIRSA. Nos narraron cómo este megaproyecto, que en sus planos originales debió haber estado listo para este año, ha sido frenado por el hallazgo de restos arqueológicos y por la oposición de la población a pagar peaje, tal como se hace hoy en la Ruta 5. A lo anterior, también mostraron cómo la Municipalidad de San Juan de la Costa ha impulsado la integración de la Ruta U-400 a este proyecto para la creación de otro Corredor Biocéanico de características similares al de Valparaíso, el cual se vincularía a su vez, con el frenado proyecto de la Carretera Costera, en su tramo Corral – Calbuco.

En ambos casos, tanto en la ruta U-400 como en la 215, se plantea cómo aquí chocan la necesidad real de las personas de tener caminos accesibles para poder moverse para sus necesidades diarias, frente a la real motivación del empresariado para crear estos proyectos de infraestructura, orientados a la depredación de los territorios.

Se destaca en la actividad el entusiasmo de lxs asistentes, tanto para compartir sus experiencias pasadas y presentes de lucha, así como sus reflexiones críticas acerca del estado actual del escenario político y social, junto las ansias de buscar soluciones concretas para encararla a nivel local. 

Les invitamos a leer la nota sobre la Gira al sur del Periódico Lxs Nadie, hecha por lxs compañerxs de Radio La Vertiente de Valparaíso:

https://radiolavertiente.blogspot.com/2024/05/periodico-lxs-nadie-inician-recorrido.html