Abril 28, 2024

Txawün en Pilpilkawin entrega respaldo al Lof en recuperación territorial amenazada por empresario agrícola Luis Moller.

El Sábado 15 de Julio 2023 en el Lof Pilpilkawin en la recuperación territorial del fundo Collico se realizó un lef trawun para apoyar a las familias que se mantienen en la recuperación de está mapu. En el txawün se tomó la firme desicion de apoyar y fortalecer este proceso. Pu lof, comunidades y organizaciones mapuche expresaron su solidaridad con Lof Pilpilkawin ante amenaza de desalojo del fundo Collico por parte de antiguo dueño.

El que figura como dueño es Luis Moller, ciudadano de origen alemán, quien también figura como dueño de la viña Trapi del Bueno, quien en inglés presenta su viña “como agricultura respuetuosa, con una fuerte conexión con la energía y la naturaleza de la tierra”, explicando que su nombre significa en “mapudungun” ají. Un claro ejemplo de apropiación cultural y charlatanería indigenista. El lugar donde tiene su viña también se llama trapi y es colindante con el terreno reivindicado. Luis Moller es el que amenaza con desalojar la recuperación territorial en el Lof Pilpilkawin. Esta es su página: https://trapi.cl/

En el txawün participaron: Comunidad cacique Sebastián Loncochino – Lof Pilpilkawin, Comunidad Lonko Pablo Nauco – Fütapaliwe, Comunidad Filomena Quiniao – Llancacura / Lilcopulli, Comunidad Füta Nawidanche – Foyeco Alto, Lof Tralkako – Cuquimo, Movimiento por la defensa del Alerce Costero, Alianza Territorial Daglipulli. Quienes hicieron un llamado a continuar con los procesos de recuperación y a solidarizar con el Lof Pilpilkawin.