5 de Febrero de 2025

Sindicatos de vendedores ambulantes de Puerto Montt no son recibidos por nuevo alcalde, Rodrigo Wainraihgt, y son reprimidos por carabineros.

Durante este lunes se vivió una jornada caliente en inmediaciones de la municipalidad de Puerto Montt al ser desalojados por la fuerza policial vendedores ambulantes que solicitaban hablar con el alcalde Rodrigo Wainraihgt. En dicho lugar se apersonaron representantes de 4 sindicatos de vendedores estacionados de esta ciudad, pidiendo conversar con el edil sobre su situación después de que éste comunicara por redes sociales que haría cumplir, de cualquier manera, una ordenanza municipal que les niega poder vender en el centro.

Estos sindicatos históricos, están legalmente constituidos, representan a más de 50 familias, que han visto como se ve amenazada su fuente laboral y su derecho al trabajo. Estas organizaciones de comerciantes que mantienen permiso municipal son: Sindicato de trabajadores independientes Buscando futuro, Sindicato Elena Cafarena, Sindicato Fe y Unión, Sindicato paseo de Los vientos calle Illapel. Están todos debidamente registrados y pagan patentes municipales por su actividad. Llevan más de un mes tratando de levantar una mesa de trabajo para solucionar esta grave situación, pero se han visto una y otra vez pasado a llevar por la autoridad máxima del municipio.

En total hubo 8 detenidos que fueron puestos en libertad durante el transcurso de la tarde, quedando citado a juzgados.

En menos de dos meses de gestión el nuevo alcalde, ha demostrado tener muy poca empatía con trabajadores y las necesidades reales de la gente, solamente realizando gestiones pro empresariado y de show televisivo, direccionando su gestión más por el camino de Kathy Barriga que de un trabajo serio como edil. Ademas, se ha sumado a la ola de criminalización del comercio ambulante, tal como lo han hecho los Becker con las hortaliceras de Temuco.

Se esperan más movilizaciones de parte de los sindicatos para esta semana.