El pasado sábado 28 de septiembre, tras dos años de lucha, la transnacional Mainstream Renewable Energy se vio obligada a iniciar el retiro de las astas de uno de sus aerogeneradores, perteneciente al Parque Eólico Puelche Sur, ubicado el sector La Guacha, comuna de Frutillar. Esta acción por parte de la empresa fue producto de la presión que realizaron comunidades mapuches del sector que vieron como esta antena era levantada en el terreno de un colono alemán colindante a sus terrenos.
Recordemos que hace dos años, 30 de julio del 2022 el Lof Weichan Mapu y el Lof Huenuqueo Inalef inician una reivindicación territorial, que era también una acción de resistencia por la instalación de aerogeneradores, pertenecientes a la ampliación de este mismo proyecto, perteneciente al consorcio internacional Mainstream Renewable Power, de capitales noruegos, japoneses e irlandeses, y que cuenta con dos inversiones de este tipo en territorio mapuche.
Integrantes de pu Lof nos indican que es importante recalcar la lucha y resistencia que se dio en este lugar, que incluso los llevo a enfrentarse con fuerzas de carabineros y colonos alemanes armados de escopetas, como una señal de que es posible frenar el avance de los proyectos extractivistas en el territorio. La persistencia de las comunidades de no dar su brazo a torcer, ni por los latifundistas (agrupados en la Multigremial del sur), ni por el poder político (municipalidad y Delegación presidencial), logra finalmente frenar el avance de estos proyectos energéticos que se presentan como ecológicos pero que son tremendamente invasivos con el medio ambiente y la vida propia del mapuche.
Este tipo de Complejos eólicos industriales, suelen tener una vida útil de entre 25 y 30 años, tras lo cual se termina convirtiendo al sector intervenido en un Cementerio de aspas, tal como ya está comenzando a ocurrir en EE.UU. y España, paises pioneros en su implementación. A su vez, la instalación de éstas produce un grave impacto en la biodiversidad, causando mortandad de aves, insectos y murciélagos que usan los flujos de aire que usan las corrientes de aire aprovechadas por estos proyectos. En el caso de las éolicas en Fütawillimapu, estas vienen avanzando desde Chiloé, involucrando proyectos como Mar Brava y el Puente Chacao, cruzando al continente, pasando tanto en Llanquihue como por San Juan de La Costa y avanzando incluso más al norte. De hecho, Mainstream también tiene a su nombre el Proyecto Parque Camán, ubicado 26 km al noroeste de Paillaco y que logró ser detenido temporalmente, tanto por la insolvencia de la propia empresa, como por actos de sabotaje realizados por el ORT Millalikan de la CAM en junio de 2023.
Así, éstas en conjunto con los proyectos mineros y las centrales de paso, son parte de la avanzada que, desde mediados de la década del 2010, vienen entrando como parte de la subordinación de esta mapu a las redes del llamado “Capitalismo verde”, en lo que es la profundización del proceso de despojo territorial hacia nuestras müchulla y nuestro pueblo en su conjunto.
Por todo lo anterior, este es un reconocimiento al territorio mapuche en La Guacha por parte del Estado, donde pu peñi ka pu lamuen hicieron valer su posición y no permitieron el levantamiento de otra de estas gigantes antenas que nos afectan en nuestra vida. Por lo mismo, también es importante recalcar que esta acción de resistencia también tuvo sus costos, pues precisamente por esta defensa es que, hoy por hoy, el Lof Weichan Mapu se encuentra judicializado, pues la Multigremial del Sur los denunció por “usurpación” al amparo de la Ley Antitomas, a principios del agosto pasado, proceso que aun sigue vigente.
Por último, nos hacen saber que la lucha por otras reivindicaciones de las comunidades seguirá adelante como lo es la reivindicación por el control sobre el cementerio mapuche donde están enterrados muchos de sus antepasados y de otras familias mapuche del sector. Éste todavía se encuentra en manos de Colonos latifundistas, teniendo que aún pedir permiso para despedir y darle digna sepultura a sus deudos.